Vistazo Crítico Transversal 11.


Bien, como sé que usted por intermedio de vístazos está interesado en darle visibilidad a nuevos artistas, le estoy poniendo a consideración un texto de un artista colombiano trabajando aquí y quien acaba de completar una residencia en B3 media , y la invitación es para que los asiduos de Vistazos Críticos lean este texto e invitarlos a visitar su pagina para ver el video que el artista hizo durante su residencia. Para mi el texto es curioso en el contexto de cómo los asistentes de artistas en el mundo del arte se vuelven un nuevo proletariado en el orden de producción artística, tienen que lidiar con los artistas que trabajan a veces en términos de servidumbre que se me hacen absurdos, en términos de ley laboral, o de relaciones entre colegas, o lo que sea, buen eso es lo que yo pienso, al final cada uno podría sacar sus propias conclusiones. Aparte de todo lo que celebro es la chispa e ingenuidad y cierta ironía con que Elkin escribe.
Elkin Calderón es un artista egresado de la universidad de los Andes en Bogotá enspecializado en video y medios electrónicos. En Bogotá participó en eventos como Primera Muestra de Vídeo Estereoscópico,Museo de Arte Moderno, Octubre 1999, Muestra Televisión. Arte electrónico.Museo de Arte Moderno. Bogotá. Abril / Mayo 1999 y en la V Bienal Internacional de Venecia. 2003. Internacionalmente ha estado en: 9 Bienale de l´Imagen en Mouvement. Ginebra. Suiza. 2001.
Se mudó a Londres el 2004 además estuvo invitado en el proyecto LOCOMBIA curado por Fernando Arias, con artistas como Wilson Diaz, Carolina Caycedo, y Ana Maria Millan.
http://www.locombiaweekend.com/

Bien el trabajo de Elkin calderon se puede ver en: 
www.sololujos.com con aprecio, Ramiro Camelo. Londres.

____________________________________________________
VISTAZO CRITICO TRANSVERSAL 11:
WHITE CUBE O MAS BLANCO NO SE PUEDE
(...a day of work with Doris Salcedo) Por Elkin Calderón.

La prestigiosa artista colombiana Doris Salcedo expuso en la galería White Cube acá en Londres a finales del 2004. La señora estaba medio quedada con el trabajo y faltando 3 días para el opening decidió contratar gente para que la ayudara ya que la comitiva de jóvenes arquitectos uniandinos que siempre la acompañan, la estaban viendo negra para acabar a tiempo. Entusiasmado por ver de cerca el trabajo de la afamada artista y por los 10 (pounds per hour)* que paga la galería, terminé metido en el equipo de trabajo integrado en su mayoría por colombianos y estudiantes de arte ingleses.
La señora cubrió toda la galería con unas 'paredes nuevas' hechas de una especie de madeflex que tenían prensada una reja, todo made in colombia...El problema surgió en el montaje de esa estructura descomunal, los paneles se empezaron a ensuciar, a doblar, no empataban bien los unos con los otros,.. por la prensada de la reja con el material se generaban unos rombos que estaban craqueados como efecto de la misma prensada, problemas en las esquinas, en el piso, entre panel y panel, en el techo, etcétera.
El trabajo era solucionar esos 'imperfectos'. Primero trabajé en el piso, calcaba el negativo, o espacio vacío entre el borde inferior del panel y el desnivelado piso, y luego hacía el positivo del rombito o triangulito en cartón que simulara la prolongación de la reja o panel y que empatara perfectamente con el desnivel del piso. Juiciosamente me dispuse a la tarea de hacer los triangulitos a la medida y luego a pegarlos, (cosa que demandó mas de tres horas), pero cuando la maestra Doris revisó, no le gustaron mis nuevos rombitos, que tan feos, que tan mal acabados , que eso no era un trabajo delicado, asi que me mandó a hacer un trabajo mas 'genérico'. Ahora la labor consistía en espolvoriar los paneles con cal, pero antes había que ponerle colbón con un pincel a la reja para que la cal se adhiriera pero solo un poquito y luego, con una brocha mas grande, habia que quitar el polvo sobrante de la reja...///???
Labor absurda que nunca entendí por lo que quise tomarme un corto descanso. Valga la pena decir que el calor empezaba a hacerse notar dentro de la galería por lo que decidí quitarme la camiseta, craso error el mio. Eso estaba prohibído, allí estabamos para trabajar no para exhibir panzas escurridas . Un minuto después un compañero se acercó y me dijo al oído que la maestra mandaba decir que si por favor me vestía. Ok no problem. De otro lado vi a algunos viejos conocidos de Bogotá dentro de la comitiva que venía con ella e intenté charlar amablemente con algunos de ellos.
En ese momento viene ya el regaño directo de la maestra, que por favor no interrumpa a sus trabajadores, que no les hable, que que había pasado con las paredes y la cal..Cabizbajo y regañado me subí al andamio a espolvoriar la pared, pero una vez allí y luego de unos minutos la maestra vuelve y me llama, que si por favor le ayudo a quitar unas cintas del techo, rápidamente me dispuse a hacer la nueva tarea. Las cintas estaban de otro lado y necesitaba una escalera o un andamio para alcanzarlas.
En ese momento muevo el andamio sin recordar que minutos antes había dejado el tarro con cal encima de este.. el tarro cae, golpeando primero una pared y luego dando contra el piso, la galería se llena entonces de cal y de polvo que se esparcen rápidamente ayudados por unos ventiladores que se encontraban prendidos justo en ese momento.La maestra Doris empieza a cogerse el pelo y a gritar: Oh my God! Oh my God! Y yo al lado de ella un poco atónito frente a la situación me quedo ahi, parado, quieto pensando que hacer. La maestra Doris me mira entonces con odio y desprecio y me dice: Que hace ahi parado!!? Vaya rápido y traiga una aspiradora!!! Asustado llevo la aspiradora y empiezo la nueva tarea mientras la maestra maldice su suerte, me grita y me mira feo. El resto de la gente (aproximadamente unas 30 personas), se tienen que salir de la galeria mientras pasa el polvero y mientras aspiro el piso, las paredes y el aire mismo.
La maestra Doris sigue al lado mio, muy enojada la señora, yo me disculpo por mi falta de atención y de cuidado pero la maestra sigue con el regaño y con el - sabe lo que este retraso significa para mi?? La bolsa de la aspiradora se va llenando y mi paciencia colmando hasta mas allá de la linea roja, hasta el punto en que la basura se rebosa. Ahi entonces es cuando decido desenchufar la Hoover, coger mi ropa limpia, mi bicicleta y devolverme por donde vine, deseándole la mejor de las suertes a la maestra y a su exhibición que dados los acontecimientos no podía haber sido en mejor espacio que la WHITE CUBE.
ELKIN CALDERON, Londres 2005
* Nota adicional: £10 equivalen a 17 euros o 19 US Dolares
Texto incluido en www.sololujos.com http://www.sololujos.com/elkin%20web%202005/white%20cube.html

ENLACES
Elkin Calderon y Carlos Franklin website.
http://www.sololujos.com/index.html

Projecto Locombia
http://www.locombiaweekend.com/
Vistazos Archivo (Mayo del 2005)

Comentarios