Vistazo Crítico Transversal 16





Juguetes: cosita seria

Por: Ricardo Rivadeneira
(Bogotá)

Trato de escribir en medio de una nueva investigación que necesito concluir hoy, se trata de verificiar las referencias de juguetes de la compañía Mattel que debo desechar para que mi hija no sufra de una intoxicación por plomo. En nuestro caso la versión de la Polly Pocket es la que más nos preocupa, se trata de una serie de muñecas con múltiples accesorios que constituyen la versión reducida de su majestad la Barbie. Las autoridades de seguridad sanitaria de los Estados Unidos encontraron que algunos juguetes presentaban pintura que fue preparada con plomo, pero además que algunos diseños de juguetes incluían fuertes imanes que podían ser tragados con facilidad por los niños. El error de la pintura fue asimilado por el dueño de la maquiladora mediante el suicidio de honor, sin embargo en los Estados Unidos esta práctica parece que no existe.

Al respecto dos ideas vienen a mi mente, el papel que tuvo el plomo en el fin del imperio romano y ahora en el deterioro de la imagen de los artefactos "made in china", aspecto que contrasta con las impresionantes noticias de transformación industrial y desarrollo económico que se produce en esa nación, que logró instaurar un sistema (comunismo-capitalista) basado en la exportación de baratijas camufladas de cositas serias. La fórmula es bien sencilla, ellos producen basura y nosotros la compramos para regalársela a nuestros hijos. Como ha dicho Armando Silva, se trata simplemente de "nuevas basuras". Desafortunadamente hasta anoche me di cuenta de eso, pues al tener que hacer un inventario reconocí que los juguetes que le he comprado a mi hija en su mayoría son basura.

Basura es la comida que compramos el domingo a manera de triste cajita feliz, basura el aceite de cocina del restaurante, basura es la radio que escuchamos, basura es el dinero del narcotráfico, basura la vida en Colombia, basura resistirse, basura ser diletante, basura ser político, paraco ó guerrillero, gran basura es ser político, basura El Tiempo que hoy nos tocó, sus lecturas "dominicales" son una gran basura, la revista Credencial Historia terminó vuelta una basura, basura lo que escribimos, lo que pensamos, el estudiante que aspira a un doctorado y hace trampa en una prueba de idioma no es una basura sino una mierda.

Mierda hay de muchas formas, la favorita en Colombia es la que se come por culpa del desempleo, pero no hay nada como la mierda de perro con la que nos encontramos cuando queremos ir a jugar a un parque. La mierda es la materia prima nacional y la basura su escudo. Este magno apelativo lo podemos trocar lingüísticamente por palabras como "ejecutivo" y obtenemos el "almuerzo mierda" ó "esa mierda de bus", una mierda es montar en estos buses, chatarrizarlos, es decir volverlos mierda, no es tan malo, por ejemplo.

La sociedad excluyente ha inventado la sección VIP para enfatizar que en general vivimos dentro de un mundo de mierda. Entonces la EPS es una mierda, pero el plan complementario de salud ó el teléfono en plan prepago no es tan mierda. Hace treinta años veíamos al Chavo del Ocho y al Chapulín colorado y eran magníficos, hoy con la televisión por cable creemos que los canales nacionales son una mierda, pero mentiras: vaya y mire a Anthony Bourdain y se dará cuenta la manera como trata a la gente, en esta perspectiva el tercer mundo, los negros y los homosexuales son una mierda. Si existiera un premio dedicado a lo más mierda se lo otorgaríamos a jota mario y su programa matutino, en segundo lugar el Show de las Estrellas [1], el cuarto lugar lo ocupaba la serie "padres e hijos" pero es tan mala que la desplazaron los concejos comunales.

En medio de tanta mierda no puedo ver muy bien, pero me surge una pregunta: ¿cuánta más estaremos consumiendo sin darnos cuenta y pagando por ella?













--------------------------------------------------------------------------------

[1] "Señora y señores. Colombia te quiero, Guaviare te amo, pues que maravilla poder compartir con Ustedes, muchísimas gracias por su respuesta masiva…..agüita pá mi gente….". Jorge Barón, presentador de este conocido programa colombiano.

Comentarios