Vistazo Crítico 52: PerfoArt Net.

Imagen 1

PERFOARTNET. Encuentro Internacional de Performance.

Desde el 10 de junio hasta el 10 de julio, se desarrollará el primer Encuentro Internacional de Performance PerfoArtNet . Parte de la muestra se encuentra actualmente en el Planetario Distrital de Bogotá. Esta muestra tiene la particularidad, según su promotor el perfomista Fernando Pertuz, "de poner en relación una red de artistas activistas de varios puntos del planeta como Estados Unidos, Canadá, España, Suiza, Venezuela, Chile entre otros". Además la muestra pone a disposición del público un archivo del performance (el PAS) que está constituido de vídeos y fotografías; convertiéndose así, en un material invaluable, teniendo en cuenta que en Colombia estos documentos están dispersos por todo lado.
Durante el encuentro podremos ver acciones de Alonso Zuluaga, Yuri Forero, Fernando Pertuz, Edwin Jimeno de Colombia, Fernandez de España, Albuquerque de Portugal, De Gracia de Argentina, Villasana de México, Rodriguez de Islas Canarias, entre otros nacionales e internacionales.
Hablando con Fernando, con Natalia -su apoyo fundamental-, con Alonso y Yuri, ellos coinciden en afirmar que la posiblidad de unirse a través del mundo gracias a la tecnología es una verdadera opción frente a la dispersión de las ideas y las acciones. Los tres artistas representantes de lo que yo he llamado la generación de los noventa, realizan varios telleres con jóvenes artistas en formación. Algo que sin duda es de gran importancia para ellos, pues, hasta ahora, se le asigna el valor que el performance merece en las escuelas de arte del país y en la academia. Claro por fortuna han existido casos aíslados, que han logrado generar "escuela", en Cali, Medellín y Bogotá. Por ejemplo en el medio académico, el trabajo teórico más importante hasta ahora realizado es Actos de Fabulación, de la filósofa ( y amiga) Consuelo Pabón el cual fue incluído por el Ministerio de Cultura en el proyecto Pentágono en el año 2000 y premiado enel 2006 por el IDCT en el concurso de ensayos. Pabón está ahora desarrollando este trabajo en su tesis de doctorado en la Universidad de Paris VIII. En la Universidad de Antioquia mi colega y amiga Angela Chaverra Brand, también desarollando un trabajo teórico-práctico interesante. Dioscórides Pérez realiza un taller sobre el cuerpo en los primeros semestres de la carrera de artes plásticas y yo mismo estoy desarrollando un trabajo de investigación sobre La generación de los noventa en la Universidad Nacional de Colombia, donde además doy una cátedra a los alumnos de pregrado de Artes Plásticas sobre la relación arte y cuerpo.
Ahora que se avecina el boom del performance, es importante hacer memoria, volver a rescatar con estudios serios la obra de María Teresa Hincapié (ya nuestra colega Marta Rodriguez ha adelantado un material invaluable), el trabajo riguroso y constante que vienen realizando la gente de Mapa teatro, particularmente Rolf y Heidi Abderhalden, o el trabajo de Adolfo Cifuentes, Rosenberg Sandoval, Constanza Camelo, Raúl Naranjo, Erika Mabel Jaramillo, María José Arjona, Alvaro Ordoñez, Dioscórides Pérez y el de estos artistas que participan en PerfoArtNet.
Hacía falta en Bogotá un encuentro como este, pues los caleños desde hace años realizan su Festival de Performance, el cual se ha convertido en un referente importante a nivel mundial.
Resta felicitar ese enorme esfuerzo realizado por Fernando Pertuz, por continuar accionando el mundo del arte, por unir las artes del cuerpo con la tecnología de la red y por reunir a los performistas en una acción común.
Pordríamos preguntarnos sin embargo, qué sucede con la presencia del cuerpo en este tipo de acciones. Alonso Zuluaga insiste que "hoy la red permite otro tipo de comunicación y eso sin duda determina la acción del cuerpo". La acción en directo y en diferido sin lugar a dudas cuestiona el lugar que ocupa el cuerpo en este contexto. PerfoArtNet, un encuentro a tener en cuenta.

Ricardo Arcos-Palma
Bogotá 12 de junio del 2008.

pd:
agrademos a Dimo García, por su generosidad en sus comentarios sobre la forma de este texto modificado hoy.

Comentarios