Revista Calle 14: una apuesta al pensamiento crítico.



 REVISTA CALLE 14: Una apuesta al pensamiento crítico.
 Se ha establecido bajo la dirección de nuestro colega Pedro Pablo Gómez, la complicidad del entonces Decano de la Facultad de Artes-ASAB Ricardo Lambuley y, de los miembros de los comités científico y editorial,  que desde sus inicios la Revista Calle 14 (con tan corta edad y ya indexada,) los artículos, ensayos y reseñas que nutren cada número, sean de calidades y cualidades incuestionables y de muy alto nivel académico. Se ha establecido que sus participantes en cada número, realicen verdaderos aportes desde las Ciencias del Arte que nutren el Campo del Arte y posibilitan una mejor comprensión del presente, por cierto complejo en estos tiempos donde las corrientes neoliberales hacen aún estragos en nuestras sociedades. Donde un pensamiento acrítico propio del relativismo postmoderno -tal como lo confirma Jacques Rancière- ha hecho estragos en el medio cultural, en particular el colombiano, donde se grita a los cuatro vientos que el pensamiento crítico ha muerto y que la Academia no tiene ya nada qué decir.

Para asegurar tal nivel académico, la revista cuenta con un buen número de lectores evaluadores externos, quienes aseguran objetividad en los criterios de selección de los textos que harán parte de la publicación, luego que los comités han decidido trabajar sobre determinada temática.


La Revista Calle 14, sin lugar a dudas, será un material invaluable e imprescindible para todo aquél que desee sumergirse en los problemas que circundan y atraviesan el campo del arte de nuestra época.  Su formato en versión digital, transciende los limites de circulación del papel y logra conectarse con las exigencias de nuestra época, donde cada articulo se puede consultar y bajar de la red. Con esto la Academia, la Facultad de Artes de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas,  le cumple a la ciudad, a la región, al país y al continente, pues lo que ha pretendido esta publicación desde sus inicios, es permitir la superación de las fronteras del saber, que como bien sabemos son en su gran mayoría mentales. 

 

Este era el espíritu que animaba a toda una generación en los años cuarenta en nuestro país, antes de ese nefasto año de 1948 [cuando se perpetra el asesinato de Jorge Eliecer Gaitán],donde la hegemonía conservadora con alianza de los sectores retardatarios del liberalismo, nos sumergió en un conflicto político del  cual aún no salimos. Me refiero a la generación de los años cuarenta del siglo pasado, donde personajes como Gerardo Molina (Socialista) quien fuera nombrado Rector con la complicidad del Presidente Alfonso López Pumarejo (Liberal). Estos personages lograron darle al país una universidad de talla universal, y abrir el espectro de la enseñanza universitaria a las clases medias y populares e impulsar una publicación [Revista Universidad Nacional, en su primera etapa] que despertaría el espíritu crítico de personajes como Rafael Gutiérrez Girardot, Camilo Torres, Gabriel García Márquez, Gaitán Durán, Gómez Valderrama, Eduardo Zalamea y entre otros del país y del continente lo que posibilitaría años más tarde el surgimiento de otras universidades públicas, insistiendo en que el destino de un país en desarrollo está fundamentado en la educación de sus ciudadanos. Luego las reformas conservadoras del Frente Nacional, echaron al trasto este proyecto de modernización cultural y política, sumergiendo al país en un conflicto armado del cual aún no salimos.

Hoy más que nunca, esa generación olvidada, merece rescatarse del olvido y de una u otra manera con el proyecto cultural y pedagógico establecido con la Revista Calle 14, (y creo que mi colega Pedro Pablo Gómez está de acuerdo en ello) se rinde tributo a ese esfuerzo de toda esa generación  de académicos que por fortuna se extiende en el tiempo.

Ricardo Arcos-Palma. 
Bogotá mayo del 2011.

Entrevista a Pedro Pablo Gómez:










Comentarios