Leonardo Ramos ganador del Premio Prodigy


Leonardo Ramos, artista colombiano apoyado por la Fundación AP-ARTE, fue el ganador del Premio Prodigy otorgado en Arte Cámara-ArtBO 2014, que le hace acreedor de una beca-residencia para desarrollar un proyecto en FLORA. El jurado compuesto por José Roca, Carolina Ponce de León y Santiago Rueda premiaron a Ramos por su instalación “Nigro”, que se fundamenta en la idea de la mutación de la materia, a partir de la historia “Las aventuras de Pinocchio” (1880) de Carlo Collodi, donde la muerte y la vida de una marioneta concreta la esencia de la mutación de la materia, tan importante para la obra de Ramos.
A Ramos le interesa esta figura por los procesos de transformación que debe atravesar, los cuales lo relacionan con personajes como el perro de Acteón, Melampo, y a su vez con el héroe del mismo nombre a quien se le quemaron los pies. El artista plantea una serie de relaciones donde el pino, la piña (fruto del pino) y la glándula pineal conforman un eje central que acentúa lo mismo, un aventura y confrontación con la muerte. Las abejas y el panal, aquí, al igual que en el texto de Collodi, cumplen una importante función reparadora y de transformación radical: Pinocchio se transforma en niño cuando encuentra las abejas trabajadoras, nos recuerda Ramos.
Leonardo Ramos en su corta pero contundente carrera, ha sido acreedor de varios reconocimientos como cuando fue premiado por la sala de proyectos de la Galería Santa Fe de IDARTES y para una residencia en Cooperartes. Su obra se expone en México en la actualidad en la exposición Corpus Delicti, curada por Ricardo Arcos-Palma, junto a los artistas Carlos Castro, José Orlando Salgado, Germán Arrubla, Fernando Pertuz, Nadia Granados, Iván Argote y Eduard Moreno.


Bogotá 28, de octubre del 2014.

más sobre el artista:








Comentarios